Figuras modernas del deseo: las majas de Ramón de la Cruz y los orígenes del majismo

Modern Figures of Desire: the majas of Ramon de la Cruz and the origins of majismo
Xavier Andreu
Universitat de València
Resumen

Concebida desde el siglo XIX como una representación fiel de la mujer popular y castiza española del siglo anterior, la maja fue en realidad, fundamentalmente, una figura teatral cuya utilización por parte de autores como Ramón de la Cruz cabe ser entendida desde el discurso reformista que pretendía establecer una nueva relación entre los sexos. La maja devino un tipo «moral» que encarnaba, en negativo, los valores de la nueva feminidad virtuosa prescrita para las mujeres de las clases acomodadas. A su vez, en ese proceso, era construida como objeto de deseo al que debían resistirse los varones, cuya sexualidad también intentaba regularse, si querían demostrar su superioridad sobre las mujeres y sobre las clases populares. El majismo, una moda de las clases altas españolas de finales de siglo consistente en vestirse y actuar como majos y majas, más que una reacción tradicionalista y castiza, debe entenderse como una forma de transgresión moral y sexual en el contexto del avance de los nuevos discursos.

Palabras clave
género,
sexo,
teatro popular,
siglo XVIII,
majismo
Abstract

The maja, conceived since the eighteenth century as an accurate representation of the popular and national woman of the previous century, was really and basically a theatrical figure used by authors like Ramón de la Cruz as part of the reformist discourse that pretended to forge a new relation between the sexes. The maja was a moral type embodied with the negatives values of the new virtuous femininity that was being prescribed for the high-class women. In turn, the maja was construed during the process as object of desire for those men, whose sexuality was also being regulated and who had to demonstrate their superiority over the women and the popular classes. The majismo —a high-class Spanish fashion in the last decades of the century involved in dress and act as majos and majas— was, more than a nationalist and traditionalist reaction, a kind of moral and sexual transgression in the context of the progress of the new discourses.

Keywords
Gender,
sex,
popular theatre,
eighteenth century,
majismo