España y el expolio nazi de obras de arte

Miguel Martorell Linares
UNED
Resumen

Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi diseñó un programa de robo, confiscación, saqueo y pillaje de objetos de arte y otras propiedades culturales en los territorios ocupados. Debido a este expolio, una parte considerable del patrimonio artístico europeo cambió de manos. El expolio artístico fue un episodio más de una campaña dirigida a despojar a los judíos de todas sus propiedades, primer paso de una persecución abocada al exterminio, pues sólo se priva de todos sus bienes a quien ya no se pretende reintegrar a la sociedad. No obstante, en Europa occidental los nazis también robaron obras de arte, bibliotecas o antigüedades a ciudadanos que no eran de origen hebreo yen Europa oriental arramblaron con colecciones privadas y museos estatales. En este gran saldo de obras de arte, coleccionistas, marchantes y contrabandistas realizaron suculentos negocios. Además, contribuyeron a dispersar el botín, pues parte del expolio engrosó el patrimonio artístico de los jerarcas nazis, pero otra salió del territorio dominado por el Reich a través de los países neutrales. Así ocurrió en España, donde los traficantes vinculados al Tercer Reich contaron, si no con el respaldo, al menos con la anuencia de las autoridades franquistas. Todo parece indicar, empero, que España no fue lugar de destino de las obras robadas por los nazis, sino una escala camino del continente americano.

Palabras clave
España,
expolio nazi,
Tercer Reich,
Segunda Guerra Mundial
Abstract

Until the end of the Second World War, Nazi Germany systematically stole, confiscated, looted and pillaged works of art and other cultural items from the territories it occupied. Due to this massive plundering, a considerable portion of the European artistic heritage changed hands during the Second World War. The main victims were Jewish cítizens. In this sense, the artistic plundering was one more episode in a campaign designed to strip Jews of all their possessions. This was the first step of a persecution destined to extermination, for all one's possessions are taken away only when there is no intention of reintegrating the individual into socíety. However, in Western Europe, the Nazis also stole works of art, libraries and antiques from cítizens who were not ofJewish descent, and in Eastern Europe, they indiscriminately made off with private collections and state museums. Collectors, dealers and smugglers unscrupulously made a fortune in this fire sale of artwork. Furthermore, the smugglers helped disperse the plunder. Part of it increased the artistic heritage of Nazi leaders, but some of it left Nazicontrolled territory via neutral countries, especíally as of 1944, when Germany's defeat was foreseeable. This was what happened in Spain, where there were numerous traffickers linked in some way to the Third Reich. These traffickers had at least the consent if not the support of Franco's authorities. Nonetheless, everything seems to indicate that Spain was not a destination for the works of art stolen by the Nazis, but rather a stopover for the goods on their way to the Americas. Key words: Spain, nazi plundering, Third Reich, Second World War.

Keywords
Spain,
nazi plundering,
Third Reich,
Second World War